jueves, 3 de noviembre de 2011

LUCREZIA BORGIA.



Gaetano Donizetti (1797 - 1848)

Gaetano Donizetti nace el 29 de noviembre de 1797 en la ciudad lombarda de Bérgamo, de familia humilde. A los ocho años es admitido en las Lezzioni caritatevoli di musica que dirigía Johannes Simon Mayr , Mayr influyó altamente en el joven Donizzeti, aproximándolo hacia los modelos del Clasicismo Vienes, lo que dio lugar a sinfonías, cantatas, cuartetos y quintetos que Donizzeti compuso siguiendo los modelos de Haydn y Mozart, cultivando a su vez la música sacra.

En 1815 es enviado al Liceo Musicale de Bologna, donde permanecerá dos años para perfeccionarse en las técnicas de contrapunto con el padre Mattei, también maestro de Rossini. Es aquí en Bologna, donde compuso sus primeras óperas: Il Pigmalione (1816), Olimpiade y L´ira d´Aquille (ambas 1817), pero su primer éxito, llegó con Enrico di Bologna, estrenada en Venecia en 1818. Sin embargo el verdadero éxito le llegará en 1824 con dos de sus operas que recibieron un clamoroso recibimiento con pocos meses de diferencia: Zoraira di Granata (Roma) y sobre todo L´aio nell´imbarazzo, que lo lanzó en el exterior. A partir de este momento se ve obligado a una producción frenética (hasta ocho óperas en un año), por una demanda de un mercado operístico que lo había convertido en uno de sus favoritos.

En 1827 se establecerá en Nápoles, siendo nombrado dos años después director del teatro Real de la ciudad y en 1834 profesor de contrapunto de su conservatorio.

Es en este periodo cuando se producirá la consolidación de su estilo, destacando: Anna Bolena (1830), L´elisir d´amore (1832), Parisina d´Este (1833) y Maria Stuarda (1834).


Producirá después, otra de sus obras maestras y la que será la más célebre en la posteridad: Lucia di Lammermoor (1835), adaptación libre de la novela The Bride of Lammermoor, de Walter Scott que será la culminación del romanticismo donizetiano.

Posteriormente se sucederá una de las épocas más oscuras de la vida del músico y que será punto de partida de sus posteriores trastornos mentales. En menos de dos años mueren sus padres su hija y su mujer. Fracasará también su obra Pia de Tolomei en la Scala de Milán, lo que terminará por sumirlo en una etapa de melancolía, que le hará abandonar Nápoles y trasladarse a París. Allí reasumirá un ritmo de trabajo desenfrenado al que acompañará el éxito, destacando: La figlia del regimiento (1840), La favorita (1840), Maria di Roan y Dom Sébastien (1843) y sobre todo Don Pascuale del mismo año, que esta considerada unánimemente su obra maestra.

Agotado por la intensidad de su trabajo y por la hipersensibilización de su sistema nervioso, Donizzeti sufrió una parálisis cerebral (1845), será conducido mas tarde a Bérgamo por sus familiares pues el autor había manifestado su voluntad morir allí, haciéndolo el 8 de abril de 1848.



Lucrezia Borgia
Ópera en un prólogo y dos actos, con música de Gaetano Donizetti ( 1797-1848) y libreto de Felice Romani, basado en el drama Lucrèce Borgia de Victor Hugo. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833.
La acción se desarrolla en Italia, Venecia y Ferrara, en el siglo XVI
PRÓLOGO.- En la terraza del Palazzo Grimani de Venecia se celebra un baile de máscaras. Maffio Orsini y Gennaro, con sus amigos, están a punto de salir hacia Ferrara para llevar a cabo una misión diplomática en la corte de Alfonso, duque de Ferrara. Maffio Orsini empieza a explicar una batalla en la que estuvo con Gennaro; éste, cansado de oír esta historia y la relación de las maldades de Lucrecia Borgia, actual duquesa de Ferrara, se pone a dormir. Se van los amigos, y la propia Lucrezia Borgia, enmascarada y acompañada de su espía Gubetta, observando al joven Gennaro dormido no puede disimular su ternura hacia el muchacho, que es su hijo secreto. Aunque Gubetta pone en guardia a Lucrezia, ésta no puede irse de allí hasta que Gennaro despierta. Como el muchacho ignora quién es la bella dama desconocida, se enamora al punto de ella. De pronto regresan los amigos, a tiempo para obligar a la dama a quitarse la máscara: todos la reconocen como la malvada Lucrezia. Todos tienen un familiar u otro que ha sido víctima de sus intrigas y Lucrezia tiene que ver cómo despedazan su reputación delante mismo de su hijo, aunque éste sigue ignorando que se trata de su madre.



ACTO I.- Don Alfonso, a través de su confidente Rustighello, se ha enterado de que Lucrezia estuvo con un tal Gennaro en Venecia, y que éste se ha instalado frente al palacio ducal. Sospechando una relación amorosa, Alfonso ordena a Rustighello que detenga al joven. Se van y poco después salen los amigos de Gennaro con Maffio Orsini, que se ríen de la supuesta fascinación de Gennaro por Lucrezia. Para demostrar que no es cierto, Gennaro arranca del nombre Borgia del palacio ducal la B inicial. Se van todos, pero Rustighello y Astolfo tratan de llevarse a Gennaro; Rustighello gana la partida a Astolfo y se lleva a Gennaro ante la presencia del duque.

En una habitación del palacio ducal, Alfonso ha informado a su esposa del asunto de la letra B y la duquesa insiste en que el culpable sea castigado. Alfonso hace entrar a Gennaro, quien ante el horror Lucrezia, confiesa haber arrancado la letra del palacio. Alfonso decide matarlo y apartando un momento al muchacho, le da a elegir a la duquesa, horrorizada, el método de muerte; ella elige el veneno. Fingiendo amistad, el duque manda traer de nuevo a Gennaro y brinda por una supuesta reconciliación. El duque se va, satisfecho de haber administrado un veneno en el vino al que él se figura amante de su esposa; ésta, sin embargo, le da un antídoto y Gennaro se salva y se va por una puerta secreta que le muestra la extraña duquesa, que ha insistido en que debe marcharse cuanto antes de Ferrara. Gennaro queda completamente perplejo ante lo que ha podido ver en el palacio.


ACTO II.- Es de noche. Contra lo esperado, Gennaro sigue vivo y en su palacio; Rustighello se dispone a matarlo, pero Gennaro sale con Orsini, quien con su carácter despreocupado quiere aplazar la marcha hasta después haber visitado el baile de una tal Princesa Negroni. De mala gana, Gennaro decide ir también al baile.

En el gran salón del Palazzo Negroni. Gennaro y todos sus amigos están en la fiesta; la misteriosa Princesa preside el baile desde la galería. Se sirve vino de Siracusa, y todos beben, aunque Gennaro observa que Gubetta no prueba el vino. Maffio Orsini canta un brindis despreocupado y a pesar de que se oyen cantos misteriosos y fúnebres emprende una segunda estrofa. De pronto se dan cuenta de que están solos en la sala: aparece Lucrezia Borgia, quien anuncia a los amigos que esta cena en Ferrara es en compensación del baile que le dieron en Venecia, y que todos van a morir, porque el vino estaba envenenado y los ataúdes ya están a punto. Gennaro se destaca del grupo y dice que también hará falta uno para él. Lucrezia se horroriza al ver que ha envenenado a su propio hijo y le ofrece un antídoto pero Gennaro exige que haya para todos. No es posible; sólo hay una dosis. Gennaro prefiere morir con sus amigos. Mueren todos, en efecto y, cuando llega Alfonso para detener a Gennaro, Lucrezia enloquece de dolor y le confiesa que Gennaro no era su amante, sino su hijo.

DISCOGRAFÍA.




Donna Lucrezia Borgia - Joan Sutherland
Don Alfonso - Ingvar Wixell
Gennaro - Jaume Aragall
Maffio Orsini - Marilyn Horne
Jeppo Liverotto - Graham Clark
Don Apostolo Gazella - Lieuwe Visser
Ascanio Petrucci - John Bröcheler
Oloferno Vitellozzo - Piero de Palma
Gubetta - Richard Van Allan
Rustighello - Graeme Ewer
Astolfo - Nicola Zaccaria

National Philharmonic Orchestra
London Opera Chorus
Richard Bonynge, 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario